III MUESTRA DE CINE CREADO POR MUJERES “EL SUEÑO DE ALICIA”

EL SUEÑO DE ALICIA

III MUESTRA DE CINE CREADO POR MUJERES

Fechas: 25 de noviembre - 10 de diciembre

Como Colectiva de Cineastas Hondureñas nos propusimos este año 2020 crear un mayor impacto en la prevención de violencia de género en nuestro país. En las 2 últimas ediciones hemos obtenido increíbles resultados en las muestras presenciales, llegando a más de 600 mujeres a nivel nacional. Sin embargo, hemos visto crecer los índices de violencia en medio de esta pandemia mundial y creemos en la oportunidad de la virtualidad de llegar a más hogares, más familias y más mujeres. 

En la tercera muestra de cine creado por mujeres “El Sueño de Alicia” buscamos impulsar más cambios en el imaginario colectivo del público hondureño que consume medios de comunicación, que luego se reflejan en el comportamiento de hombres y mujeres. Por ello queremos crear una plataforma virtual de fácil acceso e inclusiva a distintos públicos a nivel nacional. Donde se realice 12 muestras de obras audiovisuales, con enfoque de género, a nivel nacional, cada exhibición acompañada por un espacio de diálogo y reflexión en conjunto con distintas organizaciones feministas que tenemos como aliadas en cada zona de Honduras. 

También este año crecemos en nuestras actividades como muestra de cine, ofreceremos dos talleres o masterclass virtuales de temática cinematográfica con profesionales de la industria nacional e internacionales.

Como colectiva creemos en aprovechar al máximo la disponibilidad de la tecnología y llegar a un público que antes, por distintas razones económicas o personales, no llegaban a las muestras presenciales. Se creará una estrategia digital en conjunto con las co-partes que tenemos una relación existente, así lograr una mayor difusión en redes sociales y un mayor público en cada actividad.

El Sueño de Alicia

Es una muestra de cine dirigido por mujeres con temáticas afines al amplio espectro de lucha contra la violencia de género. El Sueño de Alicia:  Muestra de Cine creado por Mujeres es un conjunto de obras audiovisuales acompañadas con un espacio de diálogo y reflexión. Con la muestra buscamos impulsar cambios en el imaginario colectivo del público hondureño que consume medios de comunicación, que luego se reflejan en el comportamiento de hombres y mujeres.

Objetivos

01.

Visibilizar el trabajo cinematográfico realizado por mujeres centroamericanas e iberoamericanas.

02.

Al finalizar cada muestra virtual, generar un diálogo sobre derechos de las mujeres a través del cine, dando prioridad a las voces de las víctimas y sobrevivientes de violencia.

03.

Brindar herramientas virtuales de reflexión con enfoque de género para diferentes públicos de Honduras.

El tiempo de alicia

2018

I muestra de cine creado por mujeres

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de las violencias contra las mujeres y en alianza con ONU MUJERES EN HONDURAS y OXFAM EN HONDURAS impulsamos El sueño de Alicia, Primera Muestra de Cine creado por Mujeres. La Muestra estaba formada por piezas audiovisuales sobre temáticas de violencia de género acompañadas de conversatorios con la audiencia. La actividad llegó a 5 ciudades del país y a más de 400 personas.

2019

II muestra de cine creado por mujeres

En el año 2019 se realizó la II Muestra de Cine creado por Mujeres “ El Sueño de Alicia” apoyado por la iniciativa Spotlight en marco del 25 de noviembre Día Internacional de Eliminación de las violencias contra las mujeres.Todas las proyecciones fueron acompañadas de un cine foro para reflexionar con el público. La muestra llegó a 800 personas distribuidas en 5 ciudades de Honduras. En esta edición tuvimos un taller de formación para jóvenes sobre los estereotipos de género en el cine en la ciudad de Choloma.

2020

III muestra de cine creado por mujeres

Totalmente Web

En el año 2020 en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género se lanza una plataforma virtual de fácil acceso e inclusiva para distintos públicos. Se abren nuevos espacios de formación y diálogo sobre las múltiples formas de violencia hacia las mujeres a partir del cine, se propone aportar a la reflexión sobre uno de los grandes problemas de Honduras: la violencia hacia las mujeres.

Galería de imágenes

COLECTIVA DE CINEASTAS HONDUREÑAS

La Colectiva de Cineastas Hondureñas nace en el año 2018 como agrupación de mujeres cineastas que se unen para fortalecer el pensamiento crítico con respecto a las narrativas en el audiovisual, promover el trabajo de las mujeres en el cine, crear una red de apoyo y fortalecer la formación cinematográfica. Ese mismo año se organiza la I Muestra de Cine Creado por Mujeres “El Sueño de Alicia” apoyado por ONU MUJERES. En el 2019 se ganó el fondo de Mujeres Centroamericanas FCAM con la propuesta de una Escuela de Cine con Perspectiva de Género titulada “Una Mirada Propia”.

Objetivos

01.

Apoyar en la formación de nuevas mujeres cineastas

02.

Visibilizar el trabajo de las mujeres en el audiovisual hondureño

03.

Crear nuevos espacios, redes y alianzas entre mujeres creadoras